Riesgo cardiovascular, ocupación y riesgos laborales en una población laboral de Catalunya

JOSEP MARÍA MOLINA ARAGONÉS

Médico del Trabajo y Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales del Sistema Emergències Mèdiques (SEM SA).

L’Hospitalet de Llobregat. Barcelona

Objetivo: Determinar la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en población trabajadora de Catalunya, analizar su relación con la actividad labo- ral y los riesgos laborales asociados a esta.

Material y métodos: Se analizaron datos de fac- tores de riesgo cardiovascular (tabaquismo, hiperten- sión, dislipemia y diabetes) durante el periodo de Enero a Junio de 2.006 en el ámbito territorial de Catalunya, y de los riesgos laborales obtenidos a par- tir de las evaluaciones de riesgos y de la actividad profesional y empresarial de los trabajadores inclui- dos en el estudio.

Resultados: Se obtuvieron datos de 2.573 traba- jadores, 1.766 (68,7%) hombres y 806 (31,3 %) mujeres. 2.233 (86,9 %) presentaron un riesgo car- diovascular bajo, 304 (11,8%) un riesgo cardiovas- cular ligero y 34 (1,3%) un riesgo cardiovascular moderado-alto. Se evidenciaron diferencias signifi- cativas en el comportamiento del riesgo cardiovascu- lar en función de dicha actividad laboral ( p < 0,00).

Conclusiones: La distribución de los factores de riesgo cardiovascular no fue homogénea en las dife- rentes actividades laborales. Distintos sectores de actividad llevan implícitos hábitos y conductas, que son las que definitivamente influyen en el riesgo car- diovascular. Este se encuentra asociado a factores de tipo individual y no tanto a las condiciones laborales. El abordaje preventivo deberá elaborarse en función de los diferentes sectores de actividad.

Descargar PDF