Prevención del dolor de espalda en el ámbito laboral

Luisa Hidalgo Marcano. Graduada en enfermería. Actulamente Enfermera del Servicio de Prevención del Corte Inglés en Salamanca Fotografías: Patricia Derecho Platero, Licenciada en bellas artes.

La principal causa de absentismo laboral en los países industrializados (1) son las dolencias de espalda, por lo tanto, uno de los principales enfoques será la prevención del dolor de espalda en el ámbito laboral, ya que evitando su aparición podemos disminuir la incidencia de los TME. Se describen medidas capaces de mejorar la salud del trabajador, y a la vez, reducir el impacto económico de los dolores de espalda en el ámbito laboral.

El objetivo general es proporcionar formación e información sobre la columna vertebral a la población general y en concreto a los trabajadores del régimen de la seguridad social. Se describen las causas y principales factores de riesgo del dolor espalda de origen laboral así como las medidas preventivas a adoptar para evitar esta patología en los trabajadores (2) tales como; Hacer ejercicio o, en todo caso, mantenerse físicamente activo, evitar el sedentarismo, adoptar una actitud mental valiente ante el dolor y cumplir las normas de higiene postural destinadas a realizar las actividades laborales cotidianas de forma que la espalda soporte la menor carga posible. Los movimientos más usuales tales como elevar y transportar un peso o la posición sentada han sido descritos en el trabajo.

La utilización de los conocimientos sobre la higiene postural y el movimiento minimiza las agresiones a las que están sometidas estas estructuras preservándolas de lesiones. La columna además necesita un adecuado mantenimiento (realización de ejercicios específicos) para poder compensar los efectos negativos de la gravedad y el sedentarismo característico de la sociedad moderna, que comportan problemas relacionados con la acentuación de las curvaturas, reducción de la movilidad, contracturas, pérdida de elasticidad, etc.

Descargar PDF